Especial Pandemia COVID-19

A continuación compartimos materiales de divulgación que ha sido publicado en medios locales y nacionales, realizado por el Grupo de Investigación "Historia Social Argentina" en el marco de la Pandemia de Covid-19.


Pandemias olvidadas: la gripe asiática de 1957
Ahora Mar del Plata
A diferencia del virus (H1N1) de 1918, el virus del 1957 se identificó rápidamente gracias a los avances en materia de tecnología científica. En agosto de ese año, ya se disponía de una vacuna en cantidades limitadas.
Preguntas y respuestas sobre la Organización Mundial de la Salud
Chequeado.com
En los últimos meses, desde que se conoció el nuevo coronavirus detectado en Wuhan, China, un organismo internacional pasó a primer plano y protagonizó la cobertura periodística del mundo entero: la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pandemias en la historia
A24
Mientras la cuarentena se plantea como la única herramienta para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, muchos argentinos se encuentran -más allá de las urgencias económicas- en una dicotomía entre el encierro por prevención y la necesidad del contacto social.
Una mirada histórica de las pandemias
Citecus
A lo largo del tiempo, diversas enfermedades han generado importantes consecuencias a nivel mundial y algunas de ellas también afectaron a nuestro país. Adriana Álvarez, doctora en Historia, nos cuenta de qué manera, desde su disciplina, son estudiadas estas situaciones sanitarias.
¿Cuál será el legado del coronavirus?
La Nación
Mientras la pandemia del nuevo coronavirus apenas deja lugar para mirar lo que no sea más que el corto plazo – el conteo de muertes y de datos de infectología – hay procesos profundos que sí se están dando y que a largo plazo podrían generar grandes cambios en la manera en que las sociedaddes se organizan.
¿Qué legado dejaron las epidemias a lo largo de la historia?
Conicet
Es imposible saber con certeza cuáles serán las consecuencias del COVID-19. Las preguntas sin respuesta se multiplican en el transcurso de la cuarentena y si bien el horizonte es incierto, algunos científicos revisitan el pasado para aplacar las incógnitas del futuro. 
La pandemia que atacó a los chicos
Caras y Caretas
La poliomielitis afectaba el sistema nervioso, provocaba parálisis en los miembros inferiores y/o superiores, y dejaba graves secuelas. En 1955 se descubrió la vacuna, pero las demoras en su fabricación y distribución masiva hicieron que un año después la Argentina viviera el pico de la enfermedad.
El regreso de las cuarentenas
Enlace Universitario
Marzo del 2020, en Argentina como en muchos países de Europa y América Latina, la cuarentena se ha convertido en el principal recurso para frenar el coronavirus. Una medida, que hunde sus raíces en tiempos remotos, y particularmente en este país en el siglo XIX.


El enfoque de una investigadora de epidemias
Telefe
La Dra. Adriana Álvarez fue entrevistada por El Noticiero de la Gente (TELEFE) sobre la pandemia de Coronavirus y el aporte de la investigación histórica en este contexto.

El coronavirus desde una dimensión histórica
CONICET Mar del Plata
Hace tres meses el mundo que conocíamos se detuvo, se puso en pausa, cambiaron los hábitos y las dinámicas familiares e institucionales. En Argentina, hace casi un mes la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional se convirtió en el mejor aliado preventivo que nos ubica con buenas cifras en el control de contagio de esta pandemia por el coronavirus COVID-19.


Entendiendo el coronavirus desde una perspectiva histórico social
Trama Educativa
Entrevista realizada a la Dra. Adriana Álvarez. Bajo el enunciado histórico alienta a la comunidad y a los profesionales de las distintas áreas a mirar la situación sanitaria actual desde un enfoque que va más allá de lo biológico.



La dicotomía salud y economía en General Pueyrredon: entre el éxito preventivo y el deterioro económico
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Publicación realizada por Juan Pablo Ubici para el Observatorio Ciudadano Político Electoral sobre los factores económicos de la pandemia.