Prohibido Olvidar

 
MATERIAL FOTOGRAFICO
  • Archivo Tacone. Compartimos una selección de fotografías del acervo documental del Archivo Tacone, el cual fue puesto a disposición de la Biblioteca de Discapacidad del Municipio de General Pueyrredon.



MATERIAL DE LECTURA
  • La pandemia que atacó a los chicosCaras y Caretas. La poliomielitis afectaba el sistema nervioso, provocaba parálisis en los miembros inferiores y/o superiores, y dejaba graves secuelas. En 1955 se descubrió la vacuna, pero las demoras en su fabricación y distribución masiva hicieron que un año después la Argentina viviera el pico de la enfermedad.


RECURSOS

  • Testimonios. Laminas con historias de vida, recuerdos, miradas y sensaciones sobre las secuelas de la polio.

BIBLIOGRAFÍA

  • Adriana Álvarez, “La poliomielitis en la Argentina a mediados del siglo XX”. En: Fábio Vergara Cerqueira, Gunter Axt e Renata Brauner Ferriera Epidemia na História, editora da UFPel, Rio Grande Brasil (en prensa).
  • Adriana Álvarez (2017) “La Historia de Cerenil”, expositora en el 59º Aniversario de INAREPS. 
  • Adriana Álvarez (2017) "Historia del Instituto Nacional de Epidemiología”, disertante en Jornada Puertas Abiertas de Acceso a la Información en Salud Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H Jara. Organizado por Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H Jara. Mar del Plata
  • Adriana Álvarez (2016), “La educación como Derecho la Integración como meta. Historia de los desafíos de la infancia discapacitada en la Argentina”, expositora en VII Taller de Historia Social de la Salud y de la Enfermedad en Argentina y América Latina. Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 5,6 y 7 de Octubre de 2016.
  • Adriana Álvarez (2018), “Muletas, vacunas y fragmentación del sistema de salud. El caso de la poliomielitis en la argentina de mediados del siglo xx”. Investigaciones y Ensayos Nº 66, abril-septiembre 2018, pp. 149- 177. Revista de la Academia Nacional de la Historia. (http://anh.org.ar/index.php)