PROYECTOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AÑOS 2015 - 2016



GRUPO HiSA FACULTAD DE HUMANIDADES

DE LA ENFERMEDAD A LA REHABILITACIÓN.

LOS ESFUERZOS POR ENFRENTAR LA POLIOMIELITIS EN LA ARGENTINA.

Este proyecto de investigación se propone reconstruir la experiencia argentina frente a los brotes de poliomielitis en relación al impacto institucional, profesional y social que su presencia provocó hasta su gradual desaparición a partir de las campañas nacionales de vacunación de los años sesenta. También tratará de analizar el impacto de los brotes epidémicos tanto en la estructura pública de salud como en las instancias de organización ciudadana, e indagar sobre la consolidación de nuevas disciplinas en el espacio de la corporación médica en general. Se tratará de realizar una reconstrucción de la imagen que la prensa del ámbito nacional ofreció acerca de la poliomielitis con especial referencia al período epidémico de la enfermedad y evaluar el rol jugado por la prensa para animar a la población a vacunarse en lo relativo a la prevención de la enfermedad y en los derechos de los discapacitados Dentro de este Proyecto se prevee avanzar en la digitalización del Archivo Tesone, correspondiente al Director de CERENIL y en el cual se encuentra el registro de prensa, notas de autoridades de nivel municipal, provincial y nacional, cartas de familiares, fotos, etc. y que se encuentran provisoriamente en la Biblioteca Municipal de Discapacidad del Municipio de General Pueyrredon.

Para saber más sobre la presentación del Proyecto de investigación podes descargarlo haciendo click aquí





PROYECTO DE EXTENSIÓN

AÑOS 2016 - 2017



GRUPO HiSA FACULTAD DE HUMANIDADES

PROHIBIDO OLVIDAR

El proyecto tiende a promover el trabajo mancomunado de estudiantes, graduados y docentes de las Facultades de Humanidades y de  Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Nacional de Mar del Plata con dos espacios emblemáticos de la ciudad: el actual CERENIL (Centro de Rehabilitación para Niños Lisiados) Sociedad Civil sin fines de lucro, fundada en 1952 y que, en 1976, cedió la administración del Sanatorio-Escuela al Estado nacional creándose el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), que será la  entidad con la cual este Proyecto trabajará, junto con el INE (Instituto Nacional de Epidemiología). Ambas instituciones buscan garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad con equidad a la rehabilitación, y mejorar la calidad de vida de las personas para lograr su inclusión social, para ello es también indispensable que la comunidad en general entienda, acepte e integre a las personas con discapacidad motriz.
La idea rectora del Grupo de Trabajo es avanzar en la realización de actividades culturales, diseñadas sobre la “imagen y la palabra de los protagonistas”, recurriendo al pasado para entender el presente, con la finalidad que con ello se contribuya a fortalecer la educación comunitaria en torno a la problemática de la discapacidad. Para esto, hemos optado en esta oportunidad por mostrar la historia, la memoria, y los cuerpos de la Poliomielitis, más conocida o recordada como parálisis infantil. Pues procuramos contar una historia que resulte atractiva pero a la vez movilizadora para quienes la escuchen, más aún en este momento en que el mundo asiste a un rebrote de la enfermedad, conocido como Síndrome Pos Polio.

Para saber más sobre la presentación del Proyecto de Extensión podes descargarlo haciendo click aquí