Una mirada histórica de las pandemias


A lo largo del tiempo, diversas enfermedades han generado importantes consecuencias a nivel mundial y algunas de ellas también afectaron a nuestro país. Adriana Álvarez, doctora en Historia, nos cuenta de qué manera, desde su disciplina, son estudiadas estas situaciones sanitarias.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, gran parte del mundo atraviesa una situación extraordinaria. El escenario sanitario actual presenta características propias que lo diferencian de otros anteriores. No obstante, también se han promovido estrategias sanitarias que han sido implementadas en otros momentos históricos. Mirar el pasado nos permite comprender mejor el presente. Y entender este presente será fundamental para construir el escenario pospandemia.

“No pensemos que las epidemias son hechos tan lejanos. Tendemos a interpretarlas como hechos muy lejanos y, en realidad, no han sido tan lejanos”, advierte Adriana Álvarez, doctora en Historia, investigadora independiente del CONICET y docente de las carreras de Historia y de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integra el grupo Historia Social Argentina (HISA), perteneciente al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), de CONICET y la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Desde la década de 1990 estudia, desde un enfoque histórico, enfermedades como la fiebre amarilla, el cólera, la tuberculosis, la poliomielitis, la malaria, distintas gripes y el dengue.


Lee la entrevista completa realizada para Citecus: